Los cinco grandes. Eduardo Ösz

Muchos psicólogos contemporáneos creen que hay cinco dimensiones básicas de la personalidad, a las que a menudo se hace referencia como los rasgos de personalidad de los «5 grandes». Los cinco rasgos generales de personalidad descriptos por la teoría son: extroversión, neuroticismo, conciencia, adecuación y apertura a la experiencia.

Las teorías de los rasgos de la personalidad han intentado durante mucho tiempo precisar exactamente cuántos rasgos de personalidad existen y si bien diversas teorías anteriores han sugerido hasta 4.000 rasgos distintos, su análisis y evolución natural dio como resultado, la actualmente denominada “teoría de los cinco factores” para describir los rasgos esenciales que sirven como bloques de construcción de la personalidad.

Diversos estudios a personas de más de 50 culturas diferentes descubrieron que las cinco dimensiones podrían usarse con precisión para describir la personalidad. En base en esta investigación, muchos psicólogos ahora creen que las cinco dimensiones de la personalidad también tienen orígenes biológicos.

La investigación, en tanto, sugiere que tanto las influencias biológicas como ambientales juegan un papel en la configuración de nuestra personalidad y que por ende la maduración puede tener un impacto en dichos rasgos. 

Es importante recordar que el comportamiento implica una interacción entre la personalidad subyacente de una persona y las variables situacionales, es decir, que, si bien la situación en la que se encuentra una persona juega un papel importante en la forma en que reacciona, en la mayoría de los casos, las personas ofrecen respuestas que son consistentes con sus rasgos de personalidad subyacentes.

Un paso importante en nuestra evolución personal es conocer, reconocer y adaptar dichos rasgos a nuestro accionar cotidiano en pos de la tan ansiada felicidad y estos conocimientos actuales echan una valiosísima luz en áreas hasta ahora desconocidas.

Este artículo forma parte del libro Cómo lograr objetivos. Según su tipo de personalidad (quixotelibros, Buenos Aires, 2020).

Especialista en Capacitación, Coaching y desarrollo de equipos e individuos. Licenciado en relaciones públicas, ha realizado posgrado en Gestión Educativa y asesorado a numerosas empresas en los últimos años.

Recientemente ha escrito «Cómo convertir su idea en un negocio. Fijar un objetivo y hacerlo realidad» (2019).

No sólo eso, también es un sufrido hincha de Boca Juniors y un muy buen músico.

—> Lo encontrás en redes sociales como @eduosz <—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *